El satélite, llamado CFOSAT (China-France Oceanography Satellite, satélite de oceanografía China-Francia), será lanzado el próximo año por China y se utilizará principalmente para estudiar los patrones de viento y olas oceánicas.

“En términos prácticos, se utilizará para mejorar las predicciones de fuertes tormentas, ciclones y olas para todas las actividades costeras”, dijo a AFP Daniele Hauser, un científico francés que trabaja en el proyecto.

Comprender la interacción entre los océanos y la atmósfera también ayudará a modelar y enfrentar el cambio climático, dijeron los científicos.

El satélite incluirá dos radares: un sistema francés diseñado para medir la dirección y la longitud de onda de las olas del océano, y una versión china que se centra en la fuerza y ??la dirección del viento.

El satélite es el primero en ser construido conjuntamente por Francia y China.

El proyecto se concibió originalmente como un programa conjunto para las agencias espaciales francesas y europeas. Pero una relación de trabajo cada vez más estrecha entre Francia y China en tecnología espacial durante los últimos diez años impulsó el cambio a la colaboración sin precedentes en CFOSAT, dijo Hauser, quien reconoció que también había un “componente político”.

Wang Lili, gerente de proyecto de China en el satélite, dijo: “Nos asociamos con Francia porque estábamos seguros del apoyo de ambos estados, pero también debido a la experiencia de Francia en el análisis de ondas”.

El satélite se colocará en la órbita de la Tierra en la segunda mitad de 2018 con un cohete del programa “Long March” de China. El proyecto está programado para durar tres años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *